REVISTA DE PRENSA: FALLADO EL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2015

Juan José Castro gana el Premio de Poesía Antonio Machado con 'La habitación cerrada'

Juan José Castro gana el Premio de Poesía Antonio Machado con 'La habitación cerrada'

  • Este galardón fue creado en Baeza hace 19 años para rendir un homenaje más al poeta, que fue también profesor de Francés durante siete años en el baezano Instituto Santísima Trinidad


Juan José Castro Martín (Motril, Granada) ha ganado con 'La habitación cerrada' el Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza', al que en esta XIX edición han concurrido 222 originales procedentes de doce países, entre ellos y por primera vez de Nigeria y Jamaica.
Este galardón fue creado en el municipio jiennense hace 19 años para rendir un homenaje más al poeta, que fue también profesor de Francés durante siete años en el baezano Instituto Santísima Trinidad, según ha recordado este miércoles la concejala de Cultura, Rocío Poza, en el acto en el que se ha dado a conocer el fallo.
Con la presentación de 222 originales y tras diversas deliberaciones, el jurado presidido por Jesús Munarriz acordó por mayoría de sus miembros conceder el premio a 'La Habitación Cerrada', de Juan José Castro Martín, al que la edil ha comunicado telefónicamente la noticia.
De la obra, el presidente del jurado ha destacado "la fuerte tensión emocional, muy bien controlada por la justeza de la palabra bien medida y al servicio de la idea", así como "su hondura de pensamiento y emoción auténtica que se traslada de una forma rigurosa y de grata sonoridad". Además, en el acto ha leído como muestra uno de sus poemas, 'Sobre el hambre'.
Juan José Castro Martín, nacido en Motril en 1977, es licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y ejerce como profesor de Educación Secundaria en la también localidad granadina de Huétor Vega.
Ha publicado 'No cesa el tiempo', que fue Premio Genil de Literatura en 2002; 'Deriva de las islas', Premio Villa de Peligros en 2007 (ambos publicados por la Diputación de Granada) y 'Margen de lo invisible', Premio Florentino Pérez Embid 2010 de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras (Madrid, Colección Adonáis, Ediciones Rialp, 2010).
Con el Premio Internacional de Poesía 'Antonio Machado en Baeza' recibirá un galardón dotado con un premio económico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza.
Poza ha afirmado que esta actividad es una de las que el Ayuntamiento impulsa anualmente en Baeza en torno a la figura del poeta. En ella ha tenido "siempre" el apoyo de la Diputación de Jaén y cuenta entre sus colaboradores con la Editorial Hiperión, el IES Santísima Trinidad y la Escuela de Artes Gaspar Becerra, que desde la primera edición de la edición crea y dona un trofeo en bronce para el ganador.