REVISTA DE PRENSA: EL PALACIO DE JABALQUINTO DE BAEZA EN MONEDAS DE CINCO EUROS



Una muestra más de la importancia patrimonial de la provincia jiennense viene, ahora, de la mano de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Hoy mismo sale a la venta la moneda, por valor facial de cinco euros, correspondiente a Baeza de la serie de “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Su precio es de 39,93 euros —impuestos incluidos— y está acuñada en plata. Se trata de la primera tirada de la conocida como colección Unesco, una serie que consta de cinco piezas: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres y Córdoba, aunque ya se anuncia que tendrá una continuidad el año que viene.
Con esta iniciativa, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pone en marcha un nuevo programa de dinero en efectivo de colección dedicado a las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. La primera parte de la serie, realizada en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, estará a disposición del público desde hoy.
Acuñadas en plata de ley con calidad “proof”, tienen un facial de 5 euros y se presentan en estuches individuales. Tiene un diámetro de 33 milímetros y pesa 13,5 gramos. La tirada es de 7.000 ejemplares. Todo aquel que esté interesado en conseguir una puede reservarla en estancos y comercios numismáticos y filatélicos. Además, estará disponible en la división de ventas a distancia de El Corte Inglés. Aquellos que residan o viajen a Barcelona o Madrid, podrán adquirirla en varios puntos de venta habilitados. Las posibilidades no se acaban y también se puede hacer la reserva virtual a través de la página www.fnmt.es/tienda. En el dorse de la moneda se puede ver el Palacio de Jabalquinto de Baeza. El reverso de la moneda es común para toda la tirada y aparece el símbolo de la Unesco acompañado del emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial.
Úbeda y Baeza pasaron a formar parte, el 28 de junio pasado, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, después de la firma de sendos acuerdos de adhesión ratificados por los alcaldes y representantes municipales de los 15 municipios que forman esta asociación de municipios declarados por la Unesco Patrimonio Mundial en España. La solicitud de ingreso de las dos ciudades jiennenses fue aprobada por unanimidad en la asamblea general, que se celebró en Toledo el 22 de marzo, tras los votos favorables a los informes presentados por la Comisión Delegada creada por el Grupo para el estudio de esta petición, que visitó las dos ciudades en el mes de marzo y mantuvo reuniones con las corporaciones locales, representantes de la oposición, y distintos colectivos empresariales, sindicales, sociales y culturales con el fin de conocer de primera mano los planes de gestión patrimonial y turístico.
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial radica en la defensa y promoción de su rico patrimonio cultural, cuyo valor excepcional ha sido reconocido por la Unesco. De ahí la importancia de que las dos ciudades jiennenses formen parte.
http://www.diariojaen.es/provincia/item/72685-el-palacio-de-jabalquinto-de-baeza-en-monedas-de-cinco-euros