REVISTA DE PRENSA: EL MOSAICO DE CÁSTULO YA LUCE EN TODO SU ESPLENDOR


El Mósaico de Cástulo ya luce en todo su esplendor 

Publicado en Linares
Escrito por  Juan José García Solano 11 Julio 2014

El Mosaico de los Amores, bajo la nueva cubierta protectora ya terminada.  

 El Mosaico de los Amores, bajo la nueva cubierta protectora ya terminada. Olea Romero
 
El Mosaico de los Amores, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes y atrayentes de los últimos tiempos, ya puede contemplarse, con total plenitud, por parte de los visitantes que se acerquen a verlo al Conjunto Arqueológico de Cástulo.
El maravilloso hallazgo estrenó, ayer, la nueva cubierta protectora que la Diputación Provincial de Jaén construyó, sobre la pieza histórica, con el principal objetivo de preservarla de la erosión y las condiciones climatológicas adversas.
Una intervención que, tal y como señaló la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha supuesto una inversión de 36.700 euros, procedentes del Plan de Desarrollo Turístico “Viaje al tiempo de los íberos”. Además, con la instalación de esta cubierta provisional se contribuye a mejorar el acceso al recinto del Mosaico y observarlo más de cerca, ya que la nueva estructura metálica posee una amplia pasarela perimetral, que discurre por tres de los cuatro lados de la zona. La planta de la cubierta posee forma geométrica rectangular, con unas dimensiones de 15,80 metros de longitud por 11,60 metros de anchura y una superficie construida de 183,28 metros cuadrados.
La diputada Ángeles Férriz valoró el atractivo turístico del yacimiento íbero romano de Cástulo, pues el año pasado contó con unas 40.000 visitas y la previsión para este año es que se alcancen las 60.000. “Cástulo se ha convertido en el primer referente turístico de la provincia desde el descubrimiento del Mosaico de los Amores. Está claro que no nos hemos equivocado al apostar por esta parada del Viaje al Tiempo de los Íberos”, señaló.
La inauguración de la cubierta contó con la presencia de diversas autoridades, como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, quien mostró su “satisfacción” por el ritmo al que avanzan las excavaciones que se realizan en Cástulo. “Es un proyecto innovador y, por su excepcional importancia, debe ser un revulsivo que apoyamos desde la Junta”, indicó. El alcalde, Juan Fernández, resaltó la “puesta en valor patrimonial” y la “sinergia institucional” para llevar a buen puerto los proyectos que han situado a Cástulo en un lugar privilegiado.

http://www.diariojaen.es/linares/item/68279-el-mosaico-de-castulo-ya-luce-en-todo-su-esplendor