FICHA DE SAN JUAN DE ÁVILA, por JORGE LEDO MARTÍNEZ, EN BIBLIOTECA VIRTUAL DEL HUMANISMO ESPAÑOL

 

Nombre

Juan Bautista de Ávila

Biografía

San Juan de Ávila (a. p. 1970), Beato Juan de Ávila (a. p. 1894), Padre Maestro Juan de Ávila, Apóstol de Andalucía, Maestro Juan de Ávila (a. p. de 1538), (Almodóvar del Campo (Ciudad Real), 1499 ó 1500 - Montilla (Córdoba), 1569)
Hijo de Alonso de Ávila, de origen judío y de Catalina Xixón, de linaje hidalgo. A los catorce años inicia sus estudios univesitarios en leyes en la Universidad de Salamanca, en los que parece no graduarse. En 1517 sufre una primera revelación mística que hace que definitivamente cambie su orientación, retorna a Almodóvar del Campo. Se dedica a la meditación durante tres años. Retoma sus estudios universitarios, esta vez en la Universidad de Alcalá. Obtiene el título de bachiller en artes (1520-1523). Dedica los tres siguientes años al estudio de la teología. Se impregna del espíritu erasmista que circula en Alcalá por entonces.
En 1526 se ordena sacerdote y dona su cuantiosa herencia a los pobres. Se traslada después a Sevilla con la intención de embarcarse a las Indias como misionero. Es retenido esta vez por el inquisidor general y arzobispo de Sevilla, que insiste en que permanezca en Andalucía ejerciendo como predicador. En 1531 la Inquisición abre el proceso informativo contra él, y durante el año siguiente se dicta la orden de prisión. A finales de 1532, Ávila responde a los cargos que le imputan los inquisidores en un interrogatorio de 22 puntos, sacados del proceso informativo. Responde de forma satisfactoria y en 1533 abandona la prisión. Por esas fechas comienza la composición de la que, doctrinalmente, se considera su obra maestra: Audi, filia. De Sevilla pasa a ejercer la predicación a Córdoba. En 1536 se da a las prensas sevillanas su traducción de Thomas Kempis bajo el título de Contemptus mundi nuevamente romançado, atribuida durante un tiempo a uno de sus discípulos, Luis de Granada.
Durante sus años de ejercicio funda numerosos colegios y seminarios, sus capacidades de predicación le hacen merecer el sobrenombre de Apóstol de Andalucía. Mantiene una estrecha relación con la Compañía de Jesús, debida a su enorme influencia en Ignacio de Loyola; también influye enormemente en Teresa de Ávila, Juan de Dios, Luis de Granada o Francisco de Borja, entre muchos otros. Ayuda en 1537 a la fundación de la Universidad en Granada. Participa de modo indirecto en el Concilio de Trento. A la segunda convocatoria (1 de mayo de 1551) asiste Pedro Guerrero, arzobispo de Granada, que solicita que lo acompañe. No puede hacerlo a causa de su delicado estado de salud, pero atiende a su superior con la redacción de dos obras: el Tratado de la reforma del estado eclesiástico y De lo que se debe avisar a los obispos.
Murió en 1556, en Montilla. Fue beatificado por León XIII el 6 de abril de 1894 y Pío XII lo nombró Patrono del clero secular español en 1946. Fue canonizado en 1970.

Bibliografía Primaria de Juan Bautista de Ávila

1. Obras originales
a) Impresas:
  • Obras del Padre Maestro Iuan de Auila, Predicador en el Andaluzía. Ahora de nuevo añadida la vida del Autor y las partes que ha de tener un predicador del Evangelio, por el padre fray Luys de Granada, de la orden de Santo Domingo, y unas reglas del bien biuir del Autor. Dirigidas al Sereníssimo Principe y Reuerendíssimo Cardenal Alberto, Archiduque de Austria. En la quinta hoja se verán las materias contenidas en esta obra. Con privilegio. Madrid: en Casa de Pedro Madrigal, 1588
  • Primera [y segunda] parte de las obras del Padre Maestro Iuan de Avila. Predcador en el Andaluzía. Dirigida al Serenísimo Príncipe y Reuerendíssimo Cardenal Alberto, Archiduque de Austria y Arzobispo de Toledo. Madrid: Luis Sánchez, 1595
  • Obras del P. Maestro Fr. Juan de Ávila. 3ª parte. Sevilla: Juan Díaz, 1596
  • Segunda parte de las obras del Padre Maestro Iuan de Auila, predicador en el Andaluzía. Contiene las tres partes del Epistolario Espiritual. Dirigida al Serenísimo Príncipe Alberto, Archiduque de Austria, conde de Flandes, duque de Borgoña y de Bravante. Con privilegio de Castilia y Araon. Sevilla: Francisco Pérez, 1604
  • Vida y Obras del Maestro Ivan de Avila, Predicador apostólico del Andaluzía, divididas en dos tomos. Tomo primero. Aora nuevamente añadido y emendado, por el Licenciado Martín Ruyz de Mesa, Capellán del Consejo Real. Dirigidas á la Inmaculada Virgen María, Señora y abogada nuestra. Con privilegio. Madrid: por la viuda de Alonso Martín de Balboa, 1618. [Portada del segundo tomo:] Epistolario espiritual para el estado eclesiástico de Prelados, Sacerdotes, Curas, Predicadores, Religiosos y Religiosas y para donzellas. Tomo segvndo. Nuevamente añadido con unas pláticas espirituales y un tratado del santísimo sacramento de la Eucaristía admirable, y otras cosas de grande espíritu y erudición. Por el muy reverendo Padre Maestro Iuan de Avila, Predicador Apostólico de la Andaluzía. Año 1618. Con Licencia. Madrid: por la viuda de Alonso Martín de Balboa, 1618
  • Vida y obras del Venerable Maestro Ivan de Ávila, Predicador Apostólico del Andaluzía. Aora nuevamente añadido, y enmendado por el Licenciado Martín Ruiz de Mesa, Capellán del Consejo Real. Dirigido al Señor Don Pedro Vllon Golfín. Cavallero de la Orden de Alcántara, del Consejo Real de Castilla. Con licencia. Madrid: por Antonio Gonçalez de Reyes, 1674
  • Obras del Venerable Maestro Iuan de Avila, Clérigo, Apóstol del Andalucía. Colección general de todos sus escritos. A expensas de Don Thomás Francisco de Aoiz. Dedicadas al Ilustríssimo Señor Don Diego de Rozas y Contreras, Obispo de Cartagena, Governador del Real y Supremo Consejo de Castilia. Tomo primero. Con privilegio. 9 t. Madrid: por Andrés Ortega, 1759-1760
  • Obras del Venerable Maestro Juan de Ávila, Clérigo, Apóstol de la Andaluzía. Con las licencias necesarias. 9 t. Madrid: en la Imprenta Real, 1792-1806
  • Primera [y segunda] parte del Epistolario Espiritual para todos estados. Compuesto por el Reuerendo Padre Maestro Iuan de Auila, Predicador en la Andaluzía. Dirigido al sereníssimo Príncipe y Reverendis. Cardenal Alberto, Archiduque de Austria. Con privilegios. Madrid: En casa de Pierres Cosin, a costa de Francisco de Castañeda, 1578
  • Primera [y segunda] parte del Epistolario Espiritual para todos estados. Compuesto por el Reu. P. Maestro Iuan de Auila, Predicador en el Andaluzía. Dirigido al Srmo. Príncipe y Reuerendissimo Cardenal Alberto, Archiduque de Austria. Con privilegio. Alcalá: En casa de Iuan Leguerica, 1579
  • Lettere spirituali. Fiorenza: [s.n.], 1590
b) Manuscritas:
2. Comentarios y paráfrasis
a) Impresos:
b) Manuscritos:
3. Ediciones anotadas o adaptadas 
a) Impresas:
  • Kempis, Tomás. Contemptus mundi nueuamente romançado, [Sevilla: Juan Cromberger], [1536]. Nota: se conserva manuscrito en: BNE: R-1.221.Reproducción del prólogo:
                        "Tres cosas ay (amado lector) que notablemente aprovecha[n] al anima que dessea saluarse. Una es la palabra de dios/ otra es la continua oracion: otra es el recebir muchas veces el precioso cuerpo d[e] n[uest]ro señor jesu cr[ist]o. Estas tres cosas leemos auer sido muy vsadas en principio de la yglesia christiana: y por esso fue tan prospera en dios: y assi lo sera en todo tie[m]po qualquiera anima q[ue] estas tres cosas vsare: con las quales se hara vna tan fuerte atadura d[e] ella co[n] dios/ que ni demonio/ ni carne/ ni mun[n]do sepa[n] ni puedan romperla. y si es razon q[ue] sea muy estimado aquello que nos ayuda a alca[n]çar vna sola cosa d[e] esttas tres (pues cada una por si es ta[n] preciosa) que te parece en quanta estima deuemos tener lo que nos acarrea todas estas tres cosas? Mucho ha hecho vn predicador o un libro quando ha hablado o induzido a qualquier cosa de estas: y assi es la verdad: mas ruego te q[ue] sepas mirar y estimar este presente libro/ y veras en ti mismo qua[n] de uerdad ha obrado dios en ti (media[n]te estas palabras) no vna de estas tres cosas/ mas todas|aij r juntas: y no como quiera/ mas muy apuradamente. y digo lo assi/ porq[ue] aunq[ue] muchos libros aya que nos enseñen obrar y orar y comulgar/ mas mucha diferencia va (como dize[n]) de pedro a pedro/ y de libro a libro. Cierto no es pequeña obra saber encaminar en el camino de dios/ para que el que camina no cayga en barra[n]cos. Ni es arte pequeña el saber hablar co[n] dios en la or[aci]on: no: ni cosa liuiana el saberse aparejar pa[ra] bien recebir el cuerpo d[e] christo. y todo esto hallaras tan abu[n]dosame[n]te en esta mesa tan pobre en po[m]pa de palabras: y tan rica y harta enlas sentencias/ que cierto yo tengo muy creydo q[ue] tu me reprehenderas despues de leydo/ de corto: por no auer sabido alabar este libro como meresce ser alabado. y diras con el rey dauid: assi como lo oymos: assi como lo vimos: y aun con la reyna de sabba quando dezia: mayor es tu hecho que tu fama. Prueua/ toca/ gusta y veras la gran edicacia de aquellas palabras/ y comeras un ma[n]na: que te sepa a todo lo que vuieres gana: como el otro haria. Lo qual significaua (como origenes dize) la virtud que tiene la palabra de dios: que a quien de buena gana la recibe: obre en el lo q[ue] ha menester. Pues ten vna cosa por aueriguada: que si te llegas a este libro con alguna atencion y gana de aprouechar: hallaras remedio |aij v para tu necessidad. De manera que muchas vezes diras: este capitulo que agora abri: al proposito delo que yo auia menester ha hablado. A[un]q[ue] si fueres soberuio: hallaras palavras que te humillen. Si demassiadame[n]te desconfias: y tienes las alas del coraçon (como dizen) caydas: aquí hallaras mucho esfuerço. Eres descontentadizo: y congoxoado: lleno de voluntad propia madre de toda maldad y de todo trabajo: aqui te enseñara poner todas tus cosas en Dios: y biuir e un sancto descuydo debaxo dela confiança de aquel señor que todo lo prouee. y si assi descuydado caes e[n] otro estremo: que es no poner diligencia en lascosas que conuiene: aqui hallaras aguijones con que eches de ti aq[ue]l falso sossiego. y si estas alegre demasiadamente: (como muchas vezes suele acaescer) lee aqui: y templaras tu alegria: y si triste (como mas vezes acaece) yras consolado de aqui: que te dire? sino que veras: y sentiras aqui la grand[e]za de dios: que mediante vnas pocas de palabras da a ente[n]der como es todo en todas as cosas. Todo lo q[ua]l remito a ti mismo: si leer lo quieres: creye[n]do muy cierto: que no me tacharas de vano alabador: viendo tu mismo en ti la misma verdad: y prouecho. y porque tal fuente como esta que agua tan clara echa de si para hazer tanto fru |aiii r cto estaua tan turbia: y quasi llena de cieno: por no estar el romance tan claro/ tan proprio/ tan conforme al latin como fuera razon: fui mouido con zelo desta perla preciosa: que tan escurecida estaua (y por esso tan poco gozada) de sacarla de nuevo: cotejandola con el latin: enel qual el primer auctor lo escriuio, y quite lo que enel libro hasta aquí vsado no estaua conforme al latin: declare lo obscuro: para que en ninguna cosa trompieces. Quite lo superfluo: añadi lo falto. y assi con la gracia del señor trabaje de presentarte este espejo en que te mires: quan lipio y claro yo supe. y de dar te este camino en q[ue] andes: el mas llano que pude. y aun porque lo traygas siempre contigo doquiera que fueres: se imprime pequeño como lo vees: para que assi como no es pesado en lo de dentro: no lo sea en lo de fuera. y tengas vn compañero fiel: vn co[n]suelo en tus trabajos: vn maestro de tus dubdas: vna arte para orar al señor/ vna regla para biuir/ vna confiança para morir/ vno que te diga de tu lo que tu mismo no alcanças: y en que veas quien es el señor: que tal poder dio a los hombres: que tales palabras hablassen. Recibe pues este amigo: y nunca de ti lo apartes, y despues de leydo: tornalo a leer: porque nunca enuegece: y siempre en vnas mismas pa |aiii v labras entenderas cosas nueuas: y veras algu[n] rastro del spiritu del señor: que nunca se agota. y goza a tu plazer y con buena voluntad desta dadiua que el señor por su infinita bondad quiso darte: y con la qual yo te quise seruir en te lo aclarar mas que antes estaua. y por lo vno y por lo otro da gracias al señor: y sabe te aprouechar dello con el aparejo que las merceder de Dios deuen ser recebidas /o alomenos recibelo con el amor con que yo te lo ofrezco. y aunque no emos de mirar tanto el autor que habla: quanto lo que habla: es bie[n] que sepas que quien hizo este libro no es Jerson: como hasta aqui se intitulaba: mas fray Thomas de kempis/ canonigo reglar de sant Augustin: el qual comiença assi".
b) Manuscritas:
4. Traducciones
a) Impresas:
b) Manuscritas:
5. Textos liminares en obras de otros autores
6. Documentos personales inéditos
a) En archivos:
b) Publicados:
7. Documentos públicos o privados referentes a Juan Bautista de Ávila
a) En archivos:
b) Publicados:

Bibliografía Secundaria de Juan Bautista de Ávila

1. Obras de referencia
2. Ediciones modernas de la obra de Juan Bautista de Ávila
a) En su idioma original:
  • Nueva edición de las obras del Beato Juan de Ávila, Apóstol de Andalucía, con prólogos, notas, dirección y corrección del presbítero Dr. D. José Fernández Montaña. Madrid: Tipografía de San Francisco de Sales, 1894-1895. 2” ed. en 1901
  • Obras completas del beato maestro Juan de Ávila, edición, introducción y notas de Luis Sala Balust. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1952-1953
  • Obras completas del santo maestro Juan de Ávila, edición de Luis Sala Balust. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1970-1971
  • Obras completas de San Juan de Ávila (Nueva edición crítica). I. Estudio biográfico; Audi, filia (1556); Audi, filia (1574); Pláticas Espirituales; Tratado sobre el sacerdocio; Tratado del amor a Dios, edición, introducción y notas de Luis Sala Balust y Francisco Martín Hernández. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2000
  • Obras completas de San Juan de Ávila (Nueva edición crítica). II. Comentarios bíblicos; Tratados de reforma; Tratados y escritos menores, edición, introducción y notas de Luis Sala Balust y Francisco Martín Hernández. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2001
  • Obras completas de San Juan de Ávila (Nueva edición crítica). III. Sermones, edición, introducción y notas de Luis Sala Balust y Francisco Martín Hernández. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2002
  • Obras completas de San Juan de Ávila (Nueva edición crítica). IV. Epistolario. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2003
  • García Villoslada, Ricardo, "Sermones inéditos del Maestro Juan de Ávila". En: Estudios Eclesiásticos XIX, 1945, pp. 532-536
  • Sentencias espirituales. Juan María Escribano (ed.). Barcelona: [Juan Flors?], 1964
  • Novena del Santo Maestro Juan de Ávila. Tomás B. Pizarro Jiménez (ed.). Cáceres: [s.n.], 1995
  • Sermones del Espíritu Santo. Madrid: RIALP, 1998
  • Due ragionamenti ai sacerdoti, Brescia, 1607 [hay edición de 1605, la cita Nicolás Antonio]
  • Epistolario Español por D. Eugenio de Ochoa. Tomo primero. Epistolario Espiritual del Venerable Maestro Juan de Ávila. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, 1850. t. XIII
    Jiménez de la Llave, Luis. "Cartas inéditas del Beato Padre Maestro Juan de Ávila". En: Boletín de la Real Academia de la Historia XXIV. 1894, pp. 475-479
  • Epistolario espiritual. Madrid: [s.n.], 1912
  • Epistolario espiritual. Manuel de Montoliu (ed.). Zaragoza: Ebro, 1940
  • Epistolario espiritual. Vicente García de Diego (ed.). Madrid: Espasa-Calpe, 1940
  • Miguélez, M. F. "Cartas y sermones inéditos del Beato Juan de Ávila", En: La Ciudad de Dios LXXVIII, LXXIX, LXXX y LXXXI. 1909-1910
  • Sánchez Ruiz, S. J.; Valentín, M. "Una carta inédita del Maestro Ávila a la condesa de Feria". En: Maestro Ávila I, 1946, pp. 45-47
  • Rodríguez, J. V. "Cinco cartas inéditas de San Juan de Ávila". En: Revista de Espiritualidad CXXXVI, 1975, pp. 344-378
  • Sala Balust, L. "Cartas inéditas del P. Maestro Juan de Ávila y documentos relativos a Fray Domingo de Valtanás". En: Hispania Sacra XIV. 1961. pp. 155-170
  • Sala Balust, L. "Dichos inéditos del Maestro Ávila de Missarum celebratione". En: Incunable XX (1950), p. 7
  • Sala Balust, L. "Aportación al 'Epistolario' del P. Ávila. Dos cartas inéditas del Beato Juan de Ávila". En: Manresa XVIII, 1946, pp. 75-86
  • Sánchez Ruiz, S. J.; Valentín, M. "Tres cartas inéditas del Beato Ávila". En: Manresa XVIII, 1946, pp. 184-191
  • San Juan de Ávila, maestro del espíritu. Fragmentos de sus cartas. Lérida: Estel-Forja, 2000
  • San Juan de Ávila en su epistolario. Dionisio Parra (sel.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2005
  • Ya han florecido las granadas (Lo mejor del Epistolario de San Juan de Ávila). Esaú de María Díaz Ramírez (ed. y sel.). Almagro: [s.n.], 1983
3. Bibliografía crítica
  • Abad, S. J., Camilo M., "Un tratado inédito sobre el sacerdocio, original del Beato Juan de Ávila". En: Sal Terrae XXXII, 1944, pp. 51-59 y 113-115
  • Abad, S. J., Camilo M. "La dirección espiritual en los escritos y en la vida del B. Juan de Ávila". En: Manresa XVIII, 1946, pp. 43-74
  • Abad, S. J., Camilo M. "Ascetas y místicos españoles del Siglo de Oro anteriores y contemporáneos al V. P. Luis de la Puente, S. I." En: Miscelánea Comillas X, 1948, pp. 27-127
  • Abad, S. J., Camilo M. "El Maestro Ávila y la Compañía de Jesús". En: Semana Avilista I, 1952, pp. 151-182
  • Abad, S. J., Camilo M. "La espiritualidad de San Ignacio de Loyola y la del Beato Juan de
  • Ávila". En: Manresa XXVIII, 1958, pp. 455-478
  • Aguirre Prado, L. "El Beato Juan de Ávila, paladín de la Eucaristía". Verdad y Vida II, 1944, pp. 422-436.
  • Alonso Ampuero, J. San Juan de Ávila y la Sagrada Escritura, Discurso de apertura del curso 2000/01 Toledo: Estudio San Ildefonso, Seminario Conciliar, 2000
  • Alonso Romo, Eduardo Javier. "João de Ávila e a sua relação com Portugal". En: Brotéria CXLVIII,1999, pp. 565-574
  • Amandio, A. P. O munus sacrificandi dos sacerdotes, segundo a doutrina de são João de
  • Ávila [Tesis]. Universidad Pontificia Gregoriana: Roma, 1995
  • Andrés, G. "Los escritos del Beato Juan de Ávila". La Ciudad de Dios CLVII, 1945, pp. 362-368.
  • Andrés Martín, M. "Introducción". En: De Osuna, Francisco, Tercer Abecedario Espiritual. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1972
  • Andrés Martín M. Los recogidos. Nueva visión de la mística española. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1976
  • Andrés Martín, M. La teología española en el siglo XVI. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1977, vol. II
  • Andrés Martín, M. "Humanismo y ciencias eclesiásticas (1450-1565)".En: Repertorio de historia de las ciencias eclesiásticas en España. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 1977, vol. VI, pp. 111-142
  • Andrés Martín, M. Historia de la mística de la Edad de Oro en España y América. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1994
  • Andrés Martín, M. San Juan de Ávila. Maestro de Espiritualidad. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1997
  • Andrés Martín, M. "Erasmo (1466-1536) y Juan de Ávila, en torno a su humanismo y espiritualidad".En: El Maestro Ávila. Actas del Congreso Internacional, Madrid, 27-30 de noviembre de 2000. Madrid: Edice, 2002, pp. 171-194
  • Arce, R. San Juan de Ávila y la reforma de la Iglesia en España. Madrid: RIALP, 1970
  • Asensio, E.. "El erasmismo y las corrientes espirituales afines". En: Revista de Filología Española XXXVI, 1952, pp. 31-99. Reeditado como: Asensio, Eugenio. El erasmismo y las corrientes espirituales afines: conversos, franciscanos, italianizantes, carta-prólogo de Marcel Bataillon. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2000
  • Ballesta Illán, J. La iniciación cristiana en los escritos de S. Juan de Ávila [Tesis]. Universidad Gregoriana: Roma, 1992
  • Bataillon, M. "Jean d'Ávila retrouvé". En: Bulletin Hispanique LVII. 1955, pp. 5-44
  • Behn Locarno, I. "La Chiesa nella mistica spagnola del secolo XVI". En: Danielou, J. y H. Vorgrimier (eds.), Sentire Ecclesiam. La coscienza della Chiesa come forza plasmatrice della pietà. Roma: Paline, 1964, vol. I., pp. 585-648
  • Beltrán de Heredia, O. P., Vicente. "La teología en la Universidad de Alcalá". En: Revista Española de Teología V, 1945, pp. 397-410, 501-506
  • Beltrán de Heredia, O. P., Vicente. "Los alumbrados de la diócesis de Jaén. Un capítulo inédito de la historia de nuestra espiritualidad". En: Revista Española de Teología IX, 1949, pp. 161-222 y 445-488
  • Berengueras del Vilar, A. La abnegación en los escritos del Beato Juan de Ávila, Madrid: Cisneros (Barcelona: Casals), 1959
  • Bilinkoff, J. The Ávila of Saint Teresa: Religious Reform in a Sixteenth Century City. Ithaca, (NY): Cornell University Press, 1989. pp. 80-87
  • Borraz Girona, F. De teologia orationis iuxta doctrinam Sancto Johannis de Ávila [Tesis]. Universidad de Santo Tomás "Angelicum". Roma: [s.n.], 1975; Burgos: [s.n.], 1976
  • Brunso, Martirian. "La mesa de la paz: semblanza eucarística del Padre Maestro Beato Juan de Ávila". En: Cristiandad XII, 1952, pp. 167-172
  • Brunso, M. "El Padre Ávila y la Eucaristía". Semana Avilista I, 1952, pp. 29-56
  • Brunso, M. El Beato Juan de Ávila, reformador y hombre de leyes y de cánones [Tesis]. Comillas: Facultad de Derecho Canónico, Madrid, 1954
  • Brunso, M. "El Padre Maestro Ávila y su época". Semana Avilista II, 1969, pp. 73-91
  • Brunso, M. "El espíritu litúrgico del Padre Maestro Juan de Ávila". Semana Avilista II, 1969, pp. 169-197

  • Calveras, S. J., José. "La devoción al corazón de María en el Libro de la Virgen María del Beato Ávila" En: Manresa XVII, 1945, pp. 296-346; Manresa XVIII, 1946, pp. 3-29 y 221-256
  • Campánaga de San Agustín, Victorino, "El desmayo, una dolencia espiritual diagnosticada por San Juan de Ávila", en Homenaje a Pedro Sáinz Rodríguez. Vol. IV. Estudios teológicos, filosóficos y socioeconómicos, Madrid: Fundación Universitaria Española, 1986, pp. 107-124
  • Cantera, S. "¿Franciscanismo en el Maestro Juan de Ávila?". En: Verdad y Vida LIV, 1996, pp. 143-152
  • Cañizares Llovera, Monseñor Antonio. "La predicación española el siglo XVI". En: Repertorio de historia de las ciencias eclesiásticas en España. Salamanca, 1977, vol. VI, pp. 189-266
  • Cardá Pitarch, José María. "Los efectos de la Eucaristía en los escritos del Beato Ávila". En: Revista Española de Teología XVIII, 1958, pp. 261-281. [Simón Díaz dice que 283-316]
  • Carrillo Rubio, Francisco. "Estampa paulina del Beato Maestro Juan de Ávila". En: Ecclesia V, 1945, p. 17
  • Carrillo Rubio, Francisco. "El cuerpo místico en la doctrina del Apóstol de Andalucía". En: Manresa XVII, 1945, pp. 202-235
  • Carrillo Rubio, Francisco. El misterio de Cristo en el Beato Maestro Juan de Ávila. Málaga: [s.n.], 1946.
  • Castán Lacoma, Moseñor Laureano. "El Padre Maestro Ávila y su época". En: Semana Avilista I, 1952, pp. 73-91
  • Castán Lacoma, Monseñor Laureano. "El Beato Juan de Ávila y nuestra predicación". En: Incunable II:79, octubre, 1955, pp. 1-2
  • Castán Lacoma, Monseñor Laureano. Un proyecto español de Tribunal Internacional de Arbitraje Obligatorio en el siglo XVI, Maestro Ávila. Alberto Martín Artajo (prol.). Tarragona: Biblioteca "Antonio Agustín", 1957
  • Castán Lacoma, Monseñor Laureano. "Un gran pedagogo español en el siglo XVI: el Maestro Juan de Ávila". En: Revista Española de Pedagogía XV, 1957, pp. 269-311
  • Castán Lacoma, Monseñor Laureano. "Las realizaciones pedagógicas del Maestro Ávila". En: Revista Española de Pedagogía XVI, 1958, pp. 3-27
  • Castán Lacoma, Monseñor Laureano. "El origen del capitulo tametsi del Concilio de Trento contra los matrimonios clandestinos". En: Revista Española de Derecho Canónico XIV, 1959, pp. 613-666.
  • Castán Lacoma, Monseñor Laureano. "Dos almas gemelas (Beato Ávila y San Juan de Dios) y una deuda pendiente". En: Labor Hospitalaria XII, 1959, pp. 198-206
  • Cereceda, S. J., Feliciano. "España en Trento. Ecumenismo y españolismo". En: Razón y Fe 564, 1945, pp. 231-255
  • Cereceda, S. J., Feliciano. "Dos proyectos del Instituto Bíblico en España durante el siglo XVI". En: Razón y Fe 133, 1946, pp. 275-290Cherprenet, J. "Juan de Ávila, místico". En: Maestro Ávila II, 1948, pp. 99-110
  • Cherprenet, J. "Juan de Ávila, místico". En: Maestro Ávila II, 1948, pp. 99-110
  • Coleman, David. "Moral Formation and Social Control in the Catholic Reformation: The Case of San Juan de Ávila". En: Sixteenth Century Journal XXVI, 1995, pp. 17-30
  • Colunga, E. "Intelectualistas y místicos en la teología española del siglo XVI". En: La Ciencia Tomista IX, 1914, pp. 190-242
  • Copado, S. J., Bernabé. La Compañía de Jesús en Montilla. Málaga: A. Graf. Alcalá, 1944
  • Cotallo, José Luis. Dos heraldos de nuestro Siglo de Oro espiritual. Cáceres: Editorial Extremadura, 1970
  • Cózar y Martínez, F. De, Noticias y documentos para la historia de Baeza. Jaén: Estab. Tip. de los señores Rubio, 1884
  • Criado, R. "El Concilio de Trento y los estudios bíblicos". En: Razón y Fe 564. 1945. pp. 231-255
  • De Aldama, S. J., José Antonio, "Un problema de autenticidad". En: Manresa XVII, 1945, pp. 347-350
  • De Aldama, S. J. José Antonio, "La teología post-tridentina". En: Razón y Fe 564, 1945, pp. 117-125
  • De Almeida, R. "El tipo de obispo en la Iglesia española antes de la rebelión luterana". En: Hispania Sacra XI, 1958, pp. 21-64
  • De Almeida, R. L'évêque de la Reforme Tridentine: Sa mission pastoral d'après le Vénérable Barthélemy des Martyrs, traduit par le R. P. Celas Salmon, O. P. Lisboa: Centro de Estudos Ultramarinos, 1965
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Recursos en Internet

1. La obra de Juan Bautista de Ávila
2. Bibliografía crítica en Internet
3. Imágenes