REVISTA DE PRENSA: HALLAN EN EL CERRO DEL ALCÁZAR DE BAEZA UN MERCADO RENACENTISTA (NOTICIA DEL 4/03/2006)

ideal.es
Sábado, 4 de marzo de 2006



















LOCAL
JAÉN
Hallan en el Cerro de Alcázar de Baeza un mercado renacentista
Desde el inicio de la excavación se han movido 3.000 metros cúbicos de tierra y se han encontrado numerosas piezas
Hallan en el Cerro de Alcázar de Baeza un mercado renacentista
BAEZA. Lugar donde se han descubierto piezas arqueológicas. /M. S.

Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

EL DETALLE
F Los trabajos de recuperación: Las excavaciones en el Cerro de Alcázar se encuentran ahora en su primera fase, el descubrimiento de todos los restos arqueológicos asentados en la zona. Una vez terminada la búsqueda, se procederá a la integración de todo lo hallado en la ciudad para que todos los baezanos puedan disfrutar de ellos.




Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones del Cerro del Alcázar de Baeza han encontrado un mercado renacentista en las faldas de la muralla baezana. Las piezas trazan las estructura de un recinto comercial en el que se pueden apreciar todo tipo de detalles del Renacimiento. La concejala responsable de este programa, Toni Martínez, destaca que con los trabajos que se realizan se están rescatando datos que nos informan sobre las culturas que han pasado por la ciudad.

Desde que dio comienzo la última fase de la excavación en la muralla a través del Programa EFTA, que cuenta con una importante inversión, se han movido más de tres mil metros cúbicos de tierra. En estos trabajos se ha hallado una plaza renacentista bien definida y un mercado en las faldas de la muralla, espacio que está totalmente delimitado por unas columnas y vestigios de una plaza porticada en la que se definen algunas de las estructuras que formaban parte de esta actividad, desde los puestos de los mercaderes a la oficina del recaudador. En la línea de la muralla se pueden apreciar cuatro torres bien definidas y las dos líneas de la fortificación entre las que se encontraba la barbacana.

La idea de la concejal es abrir al público este espacio y recuperar el Paseo de la Muralla, tanto por la zona de arriba como por la inferior. La ruta abarcaría desde el mercado renacentista hasta el lugar donde se encuentran los vestigios de la Edad del Bronce. El arqueólogo responsable de estas excavaciones, Cristóbal Pérez argumenta que los elementos que se han ido descubriendo aportan mucha información de las diferentes formas de vida que han existido en Baeza y sobre las culturas que las han sustentado.

En la muralla de Baeza se han descubierto hasta el momento elementos de varios asentamientos. El más antiguo pertenece a la Edad del Bronce, pero también hay vestigios de la cultura romana, musulmana y renacentista Otro de los grandes hallazgos en este espacio han sido dos escudos de Baeza en perfecto estado de conservación, puesto que no han sufrido las inclemencias del tiempo y que se depositarán en el Museo Provincial de Jaén, de acuerdo con las determinaciones de la Consejería de Cultura.

http://www.ideal.es/jaen/pg060304/prensa/noticias/Local_Jaen/200603/04/JAE-LOC-137.html