REVISTA DE PRENSA: EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS DEL LEGADO DE ENRIQUE TORAL EN ANDÚJAR

 

Documentos inéditos de grades figuras del siglo XIX

Publicado en Andújar
Escrito por  José Expósito 15 Marzo 2014

El Museo Arqueológico Profesor Sotomayor acoge, hasta el día 30, la exposición “Álbumes y manuscritos literarios del XIX”, de la colección Carlos Peñaranda y Toral-Soler. La muestra, que rinde un homenaje póstumo a Enrique Toral, Hijo Adoptivo de Andújar, está compuesta por 400 documentos inéditos entre cartas, manuscritos y álbumes literarios.

La exposición “Álbumes y manuscritos literarios del XIX”  rinde tributo a la figura de Enrique Toral, Hijo Adoptivo de la ciudad iliturgitana, que falleció hace un año. Investigador y coleccionista incansable, una afición que le viene de familia, Enrique Toral donó al Instituto de Estudios Giennenses la biblioteca más importante del país sobre literatura del siglo XIX. Pero la parte más desconocida de su legado está en manos de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, una colección de 400 documentos inéditos entre cartas, manuscritos y álbumes literarios con composiciones e ilustraciones, de los que 30 se exponen por primera vez en Andújar.
Poemas manuscritos de Gustavo Adolfo Bécquer o Campoamor se exhiben, junto a misivas de Emilia Pardo Bazán, Manuel Machado y Víctor Hugo, entre otros. Auténticas joyas literarias por descubrir que permiten trasladarse a una de las épocas más brillantes y prolíficas de las letras españolas. Se trata de documentos únicos que la asociación cultural quiere poner a disposición de investigadores de la literatura y amantes de las letras.
Con la exposición, este centro museístico estrena 14 vitrinas, donadas por la Fundación Abengoa. La muestra se celebra con motivo del primer Encuentro de Investigadores “Letras del XIX”, que pretende fomentar el estudio académico.

Fuente: http://diariojaen.es/andujar/item/65110-documentos-ineditos-de-grades-figuras-del-siglo-xix