BAEZA FASCINANTE

Enlace a la web: http://www.espanafascinante.com/lugaresfascinantes/Andalucia/Jaen/Baeza.html
 
Lugares Fascinantes en Jaén
Seleccione
España / Andalucía / Jaén / Baeza


Comunidad autónoma


Provincia


Localidad


Seminario de San Felipe Neri

La Natividad de Nuestra Señora

Iglesia de la Santa Cruz

Antigua Carnicería

Casa del Populo y Arco de Villalar

Puerta de Úbeda

Fuente de los Leones

Fuente de Santa María

Edificio del Ayuntamiento

Casas Consistoriales Bajas

Torre de los Aliatares
Datos prácticos
Coordenadas
37° 59′ 0″ N, 3° 28′ 0″ W
Distancias
Jaén 50 km, Sevilla 282 km,
Madrid 321 km
Aparcamiento
Numerosas zonas habilitadas de pago en el centro urbano; aparcamientos Úbeda en la Plaza de Andalucía.
Altitud 769 m
Habitantes 16 535(2012)
Fiestas
Carnaval, Semana Santa, Las Cruces de Mayo (mayo), San Isidro (fin de semana del 15 de julio), Corpus Christi, San Cristóbal (10 de julio), Feria de Agosto o de Nuestra Señora del Alcázar (Patrona, en torno al 15 de agosto), Reales Fiestas del Concejo de Baeza en honor a San Andrés (30 de noviembre)
Eventos lúdicos tradicionales
Concurso Nacional de Saltos (agosto), Feria de Día (agosto), Romería de la Virgen de la Yedra (primer sábado de septiembre)
 
Recomendaciones
.............................................................

Tapeo
Bar-Restaurante Tapería Los Tatos, Bar Andalucía, Taberna El Arcediano, El Rincón Baezano
Ver más...

Comidas
La Góndola, La Almazara, Vandelvira, Cazuela, El Sarmiento, La Capilla, El Sali, Taberna El Pájaro, Restaurante Juanito
Ver más...

Alojamiento
Hotel Fuentenueva, Hotel Baeza Monumental, Hotel TRH Baeza, Alojamiento Rural La Casa del Seise, Hotel Puerta de La Luna, Hotel Juanito, Hotel Palacio de los Salcedo
Ver más...

Alimentos tradicionales
Bacalao, lomo, pipirrana, carrillada de cerdo ibérico, cochinillo lechón, cocido mareado, paté de perdiz
Hochíos u ochíos (pan de aceite de oliva y anís verde)
Repostería: helado de aceite
 
Artesanos y comercio singular
Alfarería, esparto, forja, vidrieras, faroles artísticos
 
Alrededores
Laguna Grande, Úbeda, Embalses de Giribaile y Guadalén, Villanueva del Arzobispo, Parque Natural de Andújar, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Linares, Bailén, Cazorla, Jaén

Baeza
Sede de reinos y renacentista patrimonio de la humanidad
Situada en un alto sobre el valle del Guadalquivir, y rodeada de majestuosas sierras, este reino moro y cristiano tiene multitud de monumentos de los siglos XVI y XVII, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Historia de Baeza
Del V milenio a. de C. son los yacimientos de Los Horneros y Los Morales. Y entre los siglos VII y IV a. C. los íberos controlaban un poblado del Cerro del Alcázar.
Biatia sería el nombre que le dieron los romanos, siendo declarada municipio en tiempos de Vespasiano. En el periodo de dominación visigoda hubo allí un obispado.
Desde el siglo VIII los musulmanes la llaman Bayyasa. Tras la caída del califato esta rica localidad sería muy disputada, perteneciendo sucesivamente a los reinos taifas de Murcia, Almería, Denia, Granada, Toledo y Sevilla. Los almorávides la toman en el 1091. Son varias las veces en que es gobernada de forma alterna por cristianos y musulmanes: en 1146 Alfonso VII de Castilla la conquista y la pierde, en 1212 el rey Alfonso VIII la vuelve a ocupar pero la pierde también.
Bajo protección castellana, entre 1224 y 1226 se mantuvo el reino taifa de Baeza, liderado por el rey al-Bayyasi (El Baezano). Acusado de traición, éste fue decapitado por los almohades en Almodovar del Río; entonces al rey Fernando III el Santo toma el control de la localidad y consigue defenderla de los ataques almohades. Durante veinte años es la capital del llamado Reino de Baeza. El rey le otorgará el Fuero de Cuenca para atraer pobladores cristianos, convirtiéndose en una base de partida para la reconquista de Jaén; por eso será denominada "Nido Real de Gavilanes". Hasta el siglo XV se produce la “guerra civil baezana” entre caballeros de los linajes Benavides y Carvajal.
Arco de Villalar
Tras el final de la conquista de Granada comienzan dos siglos de expansión agropecuaria y riqueza que financiaron numerosas obras públicas e incluso una Universidad. En el siglo siguiente continúan las fundaciones eclesiásticas; muchos de esos edificios se verían afectados por el terremoto de Lisboa de 1755.
A lo largo del siglo XIX se van incrementando los enfrentamientos entre los jornaleros organizados por los socialistas y anarquistas frente a las familias terratenientes que controlaban la población desde tiempos de la Reconquista. La reforma agraria puesta en marcha por la Segunda República para repartir tierras derivará en la sangrienta Guerra de 1936.
En 2003 la UNESCO declara a Baeza Patrimonio de la Humanidad.
Que ver en Baeza
La visita a Baeza la comenzamos por el Alcázar, que acogía la iglesia de Santa María del Alcázar y también un palacio donde residían las autoridades. Isabel La Católica ordenó su derribo por no ser ya necesaria militarmente y ser objetivo de las luchas entre los clanes locales de los Benavides y Carvajales. Esto motivó que el cerro se fuera abandonando poco a poco.
La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora comienza a edificarse en 1147 sobre la mezquita, aprovechando su alminar del siglo XI; el edificio medieval original se derrumba en 1529, reedificándose en estilo gótico, y cayéndose de nuevo en 1567 (solo se mantuvo la cabecera). El diseño definitivo del resto del edificio lo hacen unos jesuitas en estilo renacentista con influencia herreriana; tiene tres naves y 19 capillas, además de la capilla mayor. En el frente principal destaca el relieve de la Natividad. Sobresalen en el interior las capillas Dorada y de San José, la espléndida reja de coro y el púlpito, además de su barroca custodia de plata.
Junto a la Catedral está el Seminario de San Felipe Neri (1660), de austero aspecto, amenizado por los curiosos vítores pintados por estudiantes en su fachada y que datan de los siglos XVII y XVIII. Destaca su portada monumental y la capilla. Actualmente acoge las instalaciones de una universidad.
Son muchas y excelentes las iglesias de Baeza. La Iglesia de la Santa Cruz (s. XIII) es un raro ejemplo de templo románico edificado en Andalucía; se le añadieron reformas góticas. La Iglesia Parroquial de San Andrés (s. XVI) fue concebida en estilo plateresco. Durante casi un siglo tuvo la categoría de colegiata. Destacan su portada sur y su torre y alberga un destacado conjunto de tablas del siglo XV y valiosas esculturas. Es sobresaliente la ornamentación de su portada sur, el retablo del siglo XVII y el órgano. La Iglesia Parroquial de San Pablo (s. XV), templo de tres naves que aunque empezó siendo gótico, tiene elementos renacentistas como su portada de acceso. En su interior se conserva una tabla del siglo XVI que representa la Epifanía; también merece detenerse ante el retablo, el órgano barroco y la imagen de Jesús Nazareno. También merece una visita la Iglesia Parroquial del Salvador (siglos XIII al XVI), iniciada como templo gótico y reformada como renacentista.
Hay varios excelentes conventos. El de la Encarnación (S. XVII), destaca por sus pinturas y un gran retablo barroco. En Santa María Magdalena (s. XVI) se guarda el célebre Cristo de la Caída (s. XVII). La imponente ruina del  Convento de San Francisco fue erigida en estilo renacentista en el siglo XVI. También es visible aún la Iglesia de la Purísima Concepción (s. XVII), que fuera capilla de un hospital desaparecido. Los Jesuitas construyeron un imponente complejo arquitectónico del que permanece la Capilla de San Ignacio (s. XVII). En cuanto al célebre Hospital de San Antón (s. XVI), es sede del archivo histórico y biblioteca.

Palacio de Jabalquinto
La Antigua Carnicería (s. XVI) es ahora sede judicial, fue trasladada piedra a piedra (de sillería) en el siglo pasado a su localización actual. De su hermosa fachada sobresale el friso del primer piso, el escudo del Emperador Carlos,  además de los grandes huecos abiertos en la planta noble.
La Antigua Universidad llevaba el nombre de Santísima Trinidad. Se trata de un edificio manierista de finales del siglo XVI dotado de una monumental puerta de acceso, imponente claustro y capilla universitaria. En el interior sobrecoge la imagen del Cristo resucitado (s. XVI) custodiada en la Sacristía de la capilla. En la actualidad es un Instituto de Enseñanza Secundaria, que acogió las clases de francés de Antonio Machado.
El Ayuntamiento está ubicado en la Antigua Prisión y Palacio del Corregidor. Merece un tiempo de contemplación su fachada plateresca  así como los artesonados del interior del edificio.
Baeza está repleta de monumentos conmemorativos de gran interés. El Arco de Villalar (s. XVI) recuerda la batalla en la que destacó el linaje local de los Carvajales. A raíz de la visita en 1526 de Carlos I se levantó la Puerta de Jaén. La Puerta de Úbeda es una torre albarrana que resultó desmantelada por orden de la Reina Católica en 1476. En el mismo entorno destaca la Fuente de los Leones, traída desde la ciudad antigua de Cástulo a su nueva localización en el siglo XVI. Está presidida por una figura femenina elevada sobre una columna, quizás se trate de Himilce, hija del célebre Aníbal. Del siglo XVI es la hermosa Fuente de Santa María que incorpora un pequeño arco triunfal romano.
El artesonado mudéjar instalado en el Salón de Plenos del plateresco edificio del Ayuntamiento proviene del Convento de San Antonio. En el exterior de este palacio de dos pisos destacan las alegorías de la Justicia y la Caridad que jalonan la puerta de entrada. Por último, en el interior son sobresalientes las yeserías.
La importancia de Baeza se refleja sus numerosos edificios administrativos. Las Cancillerías o Casas Consistoriales Altas fueron sede del concejo entre los siglos XV y XIX. La plateresca Casa del Pópulo acogía la Audiencia Civil y las Escribanías Públicas de la ciudad.
En la zona conocida como El Paseo se levantan las Casas Consistoriales Bajas (S. XVII), en las que sobresale el balcón desde el que las autoridades contemplaban las corridas de toros; y la inmediata Torre de los Aliatares (s. XII), de origen musulmán, es lo poco que queda del masivo derribo de la muralla, contiene el reloj público.
Uno de los emblemas de esta monumental ciudad es el Palacio de Jabalquinto, ejecutado en estilo gótico isabelino, que destaca por su frente repleto de elementos decorativos. Su patio es del siglo XVI y hay elementos en el edificio que nos sitúan ya en el XVIII. Los artesonados policromados cubren varias estancias.
Entre las muchas viviendas nobles destaca la Casa Solariega de los Galeote (s. XVI), que está dotada con una vistosa solana a modo de remate en la fachada.