EL "HOGAR DE LA POESÍA HISPANOAMERICANA" DE LINARES




Hogar de la poesía Hispanoamericana
El Hogar de la Poesía Hispanoamericana comprende una colección de cerca de 4.000 libros de poesía y 789 títulos diversos de revistas de España y América que el poeta linarense José Jurado Morales (Linares, 1900 – Puente de la Reina, Navarra, 1991) donó al Excmo. Ayuntamiento de Linares en 1976.

La Sección de Publicaciones Periódicas que se terminó de inventariar en 2013 cuenta -como ya se ha indicado- con 789 cabeceras y un total de 5.578 ejemplares de 34 países diferentes. En la distribución por cabeceras destaca España con 254 publicaciones o Argentina, México y Venezuela con más de medio centenar cada una de ellas. Algunas de estas publicaciones, ya desaparecidas o descatalogadas, son fuente de interés tanto para estudiosos de la poesía, como de la antropología social.

El referido Fondo "José Jurado Morales", popularmente conocido como Hogar de la Poesía Hispanoamericana es, por su contenido, único en España, con excepción de la Biblioteca Nacional , y constituye un valioso exponente cultural de España y América Latina, a lo largo de más de medio siglo.

Por Acuerdo Plenario del Excmo. Ayuntamiento de Linares, de fecha de 13 de mayo de 2010, y después de 35 años, el Centro de Estudios Linarenses posee la tutela efectiva del Hogar de la poesía Hispanoamericana.





Descargar Relación de Obras

Fuente: http://www.centrodeestudioslinarenses.es/poesia-hispanoamericana.php


Centro de Estudios Linarenses - C/ Corredera de San Marcos, 40 - Linares (Jaén) - cel@aytolinares.es - Aviso legal