BAEZA EN 'NOVA HISPANIAE DESCRIPTIO', UN MAPA DE ESPAÑA HOLANDÉS DE 1610

 

Baeza figura como parte de la antigua Andalucía y no como de la zoma territorial de influencia de Granada y su antiguo reino.

Descripción del mapa

  • Nova Hispaniae Descriptio (Un mapa moderno de España) es el primer mapa orlado por todos sus lados; una de las novedades más atractivas de la cartografía holandesa del siglo XVII. La finalidad de estas orlas era completar la información geográfica del mapa y además añadían un atractivo especial a la obra. En este mapa, que está basado en una plancha hecha por Gerardus Mercator (1512–1594), la imagen cartográfica está rodeada de planos, vistas de ciudades y personajes ataviados con trajes de la época El margen superior tiene vistas de las ciudades de Alhama, Granada, Bilbao, Burgos, Vélez-Málaga y Écija. En el inferior se muestra Lisboa, Toledo, Sevilla y Valladolid. En la esquina inferior derecha hay una orla renacentista coronada por el escudo de armas del Reino de España, flanqueada por dos figuras masculinas sentadas y decorada con tres mascarones. A los lados, tres figuras femeninas y tres masculinas ataviadas con trajes de la época representan las clases sociales de nobles, mercaderes y campesinos. En el margen inferior hay un medallón con el retrato del rey Felipe III de España y la inscripción con su nombre. En la esquina inferior izquierda, la escala aparece en un pedestal debajo del emblema de la casa editorial. El editor del mapa, Jodocus Hondius (1563-1612), fue un célebre grabador flamenco establecido en Ámsterdam que se especializó en la fabricación de mapas y globos terráqueos. Fue amigo de Gerardus Mercator y editó sus atlas. En 1604, Hondius compró las planchas de Mercator a sus herederos y publicó una nueva edición del atlas, que fue ampliando constantemente y llegó a hacerse muy popular en el siglo XVII. El mapa no está fechado pero, con el retrato del rey Felipe III de España (1598-1621) y la fecha de la muerte de Hondius, se puede inferir que se publicó alrededor de 1610.

Colaborador

Fecha de creación

Información de la publicación

  • Ámsterdam

Idioma

Título en el idioma original

  • Nova Hispaniae Descriptio

Descripción física

  • 1 mapa: grabado, a color; 42 x 57 centímetros

Notas

  • Escala 1:2 700 000. 30 Leucarum Hispanicarum = 6 centímetros. Se muestra el relieve por montes de perfil y sombreado. Costas sombreadas con un fino rayado.

Institución


Fuente de la información: http://www.wdl.org/es/item/7328/