Ir al contenido principal

EL CLUB DE AMIGOS DE LA UNESCO DE MADRID RECUERDA EL HOMENAJE A ANTONIO MACHADO DE 20 DE FEBRERO DE 1966 EN BAEZA


El CAUM escribe:

"El 20 de febrero de 1966 estaba convocado un homenaje a Antonio Machado en Baeza, en cuyo instituto el poeta dio clases de francés entre 1912 y 1919. Aunque finalmente fue prohibido, y costase carreras, palos, detenciones y multas, miles de personas acudieron al pueblo jienense, muchos de ellos a través del CAUM, que jugó un papel decisivo en la convocatoria.
En sus locales se reunió la comisión organizadora, formada por los poetas José Manuel Caballero Bonald y Jesús López Pacheco, la ensayista Aurora de Albornoz, el crítico de arte Valeriano Bozal, el fiscal José Vicente Chamorro –promotor del homenaje—, y el ginecólogo Hernández Jiménez, socios y colaboradores del Club, además del juez de Baeza y el catedrático de francés del instituto en el que el poeta había sido profesor. Joan Miró hizo gratuitamente el cartel para promocionarlo, que también sirvió como portada del disco, clandestino, que se editó con Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez y Fernando Rey recitando a Machado, y que se distribuyó profusamente desde el CAUM.
    Tres autocares de socios del club, más un buen número de coches particulares, acudieron a Baeza, donde se pensaba colocar una escultura de la cabeza del poeta, realizada por Pablo Serrano, sobre un pedestal, del que se  había encargado el arquitecto Fernando Ramón. La noche antes de la celebración del acto, el gobernador civil de la provincia prohibió la concentración, que se celebró de todos modos, aunque de manera muy distinta a como estaba previsto. La intervención policial convirtió lo que iba a ser un  homenaje poético y humano a Antonio Machado en el primer acto de resistencia político-cultural de masas en España.
"

Entradas populares de este blog

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO ESCRITA EN BAEZA EN 1913

AUTOBIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO 
ESCRITA EN BAEZA EN 1913

Biografía

Nací en Sevilla el año de 1875 en el Palacio de la Dueñas. Anoto este detalle no por lo que tenga de señorial (el tal palacio estaba en aquella sazón alquilado a varias familias modestas) sino por la huella que en mi espíritu ha dejado la interior arquitectura de ese viejo caserón. En mi próximo libro hablo de él, sin más datos que mis recuerdos infantiles.
Desde los ocho a los treinta y dos años he vivido en Madrid con excepción del año 1899 y del 1902 que los pasé en París. Me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza y conservo gran amor a mis maestros: Giner de los Ríos, el imponderable Cossío, Caso, Sela, Sama (ya muerto), Rubio, Costa (D. Joaquín —a quien no volví a ver desde mis nueve años—). Pasé por el Instituto y la Universidad, pero de estos centros no conservo más huella que una gran aversión a todo lo académico. He asistido durante veinte años, casi diariamente a la Biblioteca Nacional. En 1906 hice oposic…

BIBLIOGRAFÍA DE JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA RELACIONADA CON LA HISTORIA Y CULTURA DE BAEZA

José Rodríguez Molina, Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Granada, ha dedicado gran parte de su larga y profunda actividad investigadora al mejor conocimiento de la historia y cultura de Baeza, entre otros dominios de estudio históricos relacionados con Jaén, Granada y Andalucía, generales y particulares como, por ejemplo, sus estudios de frontera. De sus más de 150 estudios publicados, ofrezco la siguiente selección (para un acceso a la lista completa de sus publicaciones, véase

http://www.medievalugr.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6:curriculum-de-jose-rodriguez-molina&catid=4:area-de-historia-medieval)


Introducción al estudio del obispado de Baeza-Jaén, según el Códice Gótico del siglo XIII de la Catedral de Jaén, Granada, 1972, 250 págs. (Inédito).

El obispado de Baeza-Jaén en la Baja Edad Media. Aspectos económico-sociales, (Resumen de Tesis Doctoral), Universidad de Granada, 1974, 40 págs.

"Patrimonio eclesiástico del obispad…

JOSÉ LUIS MORALES, PREMIO ANTONIO MACHADO EN BAEZA 2016

José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' Por EUROPA PRESS
BAEZA (JAÉN)|14/09/2016 - 15:50 José Luis Morales gana el XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado con 'Gracias por su visita' BAEZA (JAÉN)|EUROPA PRESS Etiquetas El escritor manchego José Luis Morales Robledo (1955-Ciudad Real) ha sido proclamado ganador del XX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, de Baeza (Jaén), por su obra 'Gracias por su visita'. Para esta edición se han presentado 178 originales, procedentes de una decena de países diferentes. Este galardón está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza. La alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha destacado que este premio es "una de la…