CONCURSO DE CORTOMETRAJES "ANTONIO MACHADO Y BAEZA"

CONCURSO DE CORTOMETRAJES
PARA JÓVENES REALIZADORES
“ANTONIO MACHADO Y BAEZA”

Comunidad: Andalucía
Ciudad y provincia: Baeza (Jaén)
Disciplina: Cortometraje
Fecha de Entrega: 015/02/2012

BASES

El Ayuntamiento de Baeza, a propuesta del Consejo Sectorial Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro, convoca el Concurso de Cortometrajes para jóvenes realizadores con el objeto de fomentar la creación de contenidos digitales aplicados a la relación de Antonio Machado con Baeza.

1.      PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas nacidas o residentes en España, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, ambos inclusive, a la fecha de la entrega del cortometraje para el concurso. Los participantes deberán ser titulares sin limitación alguna de los derechos de propiedad intelectual y, en concreto, de los derechos de explotación de los cortometrajes que presenten al Concurso.

2.      CONDICIONES GENERALES

Los cortometrajes deberán cumplir los siguientes requisitos:

• El tema del cortometraje será Antonio Machado y su relación con Baeza.
• Deben ser originales.
• Realizados con cualquier formato de vídeo de Alta Definición.
• Duración no superior a 20 minutos, incluidos los títulos de crédito.
• No deberán contener escenas o mensajes que fomenten la violencia.
• Sólo se admitirán un máximo de dos obras por autor o autora.
•Todos los trabajos realizados en otra lengua que no sea español deberán presentarse doblados o subtitulados.

3. PREMIOS

Se otorgarán los siguientes premios y dotaciones:
• Primer premio: 3000 Euros
• Segundo premio: 1500 Euros
• Tercer premio: 1000 Euros
 A dichas cantidades se les descontará aquellas retenciones establecidas en la legislación fiscal vigente. Los premios podrán ser declarados desiertos por el jurado.

4. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Los cortometrajes se enviarán o presentarán en sobre cerrado a:

Ayuntamiento de Baeza
Concejalía de Cultura
Concurso de Cortometrajes “Antonio Machado y Baeza”
Pasaje Cardenal Benavides, 1
23440 BAEZA (Jaén)

Este sobre contendrá:
• Fotocopia del DNI o CIF de la persona física o jurídica, que sea titular sin limitación alguna de los derechos de propiedad intelectual y, en concreto, de los derechos de explotación de los cortometrajes que presentan al Concurso, o en su caso, del permiso correspondiente para participar.
• Datos de la persona física o jurídica: nombre y apellidos, NIF, dirección, código postal, población, teléfono y correo electrónico.
• Ficha técnica del cortometraje y una breve sinopsis argumental. Es imprescindible para su correcta inscripción especificar el formato original en el que fue grabado.
•Un DVD con el cortometraje y su tráiler.
Si el idioma difiriese del español, se deberá presentar subtitulado o doblado en español.
No se admitirán los cortometrajes que no cumplan alguno de los requisitos anteriormente citados.

  1. PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación finalizará el día 15 de febrero de 2012 a las 14:00 horas..

6. JURADO

El Jurado estará formado por un Presidente, tres Vocales y un Secretario, que serán elegidos por el citado Consejo Sectorial entre personas de reconocido prestigio y trayectoria profesional relacionadas con el cine, las letras y la producción audiovisual.

El autor o autora de cualquier trabajo premiado se convocará con la debida antelación al acto de entrega de premios, que se celebrará en marzo de 2012, con ocasión de la celebración de un festival en la ciudad de Baeza en el que se exhibirán los cortometrajes presentados al Concurso debiendo asistir obligatoriamente.

7. PUBLICACIÓN DE OBRAS

Los participantes autorizan expresamente al Ayuntamiento de Baeza para difundir el tráiler o un fragmento (como máximo 2 minutos), de los cortometrajes presentados, en cualquier medio de comunicación, incluido internet. Los cortometrajes finalistas podrán ser emitidos en emisoras locales, regionales o nacionales..

Los trabajos premiados quedarán en propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Baeza a todos los efectos, incluso para casos de reproducción, en los que se haría constar el nombre del autor o autora.
 

8. DEVOLUCIÓN DE LOS ORIGINALES

Los trabajos no premiados podrán retirarse, previa acreditación, dentro de los 30 días naturales siguientes al acto de entrega de premios. Transcurrido dicho plazo las obras no retiradas se destruirán.

9. RESPONSABILIDAD

El Excmo. Ayuntamiento de Baeza no se responsabiliza de los contenidos de los trabajos presentados, así como de la pérdida o deterioro de las obras.

10. CONFORMIDAD

La participación en este concurso implica la plena conformidad y aceptación de las bases del mismo, así como las decisiones tomadas por el jurado y su interpretación de las bases.

11. TRIBUNALES COMPETENTES

En caso de reclamación o conflicto, serán competentes los tribunales con jurisdicción sobre la ciudad de Baeza.
 Cualquier circunstancia no contemplada en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por la organización.