"MI CANTAR", DE JUAN MARTÍNEZ DE ÚBEDA

"Baeza en sepia" (Acuarela de Juan Valdivia)



MI CANTAR
                   De Úbeda a Baeza
                      -loma de las dos hermanas-
                      Baeza, pobre y señora.
                      Úbeda, reina y gitana.
                                 A. MACHADO


I

Te llama reina y gitana
la boca azul del poeta,
y yo te llamo ¡mi pueblo!,
con voz que ahoga una pena.

Olivares y olivares.
Loma parda de mi tierra.
Torres altas. Cielo claro.
Rancio olor de piedras viejas!

Te quiero porque tú eres,
mi hogar, altar y maceta.
Altar de mi madre santa,
hogar de mis horas tiernas,
maceta de mis amores...!
Úbeda mía ¡Mi Tierra!


II

Caminito de olivares
y de viñas va a Baeza!
Cuántas veces he pisado
santamente tus veredas!
Llevaba en mis manos niñas,
anda que anda, mi talega
y en ella iba la sotana
con lamparones de cera,
la blanca sobrepelliz,
el bonetillo y la beca...!
Camino del Seminario
he corrido tus veredas,
ahorrándome, granujilla,
la plata de unas pesetas...!

***

Desde el León ya veía
tus torres altas, Baeza.
Y seguía tu camino
de olivares y de eras,
llevando una copla blanca,
casi mística, en mi lengua...!

***

El Arca del Agua. Sol...!
Después..., umbrías callejas.
Yerbecilla en las junturas
de adoquines y de piedras,
repicar de cien campanas,
pasos cortos de las viejas,
y facas de luz solar
cortan escudos y piedras
en la sartén de la Plaza
solitaria, muda y vieja.
La antigua Universidad.
El Seminario...! Señera
la Catedral en el fondo,
envuelta en sombras añejas...
¿Dónde está tu poderío?...
¿Dónde, dónde tu grandeza?...


III
 
Baeza y Úbeda ¡Hermanas,
como las llama el poeta!
Señora la una esconde
vestigios de su grandeza,
y viste un velo de sombras
queriendo acallar su pena...

Mi Úbeda, en tanto, alegre
vive sus horas de fiesta...

Lleva prendido en el pelo
clavel gitano de seda,
y tocas de glorias vivas
le cubren la piel morena.


JUAN MARTÍNEZ DE ÚBEDA
(De En la voz el ala. Antología poética de Juan Martínez de Úbeda, introducción y selección de Manuel Urbano, Jaén, Diputación Provincial, 1991, pp. 16-18)



"Palacio de los Aranda (Úbeda)" (Acuarela de Juan Valdivia)