Baeza trabaja en un completo programa para conmemorar el centenario de la llegada de Machado a la ciudad

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BAEZA.
BAEZA (JAÉN), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -    
   Baeza trabaja en un completo programa para conmemorar el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad jiennense, donde entre 1912 y 1919 fue profesor de francés en el Instituto de Bachillerato Santísima Trinidad.
   Dada la importancia que la estancia del poeta tuvo para la poesía y cultura españolas, esta convencional circunstancia debe convertirse, según han insistido a Europa Press fuentes municipales, en "una fiesta de la cultura y en ocasión de conocimiento, reconocimiento y celebración" del escritor sevillano, teniendo en cuenta, además, que su estancia en Baeza provocó "uno de los periodos más fecundos y profundos de su actividad literaria y de pensamiento".
   Por ello, el Consejo Sectorial para la celebración del centenario, nombrado por el Consistorio en sesión plenaria de 29 de octubre de 2009, ha decidido programar una serie de actividades para conmemorar los cien años de la llegada de Machado a Baeza, que significó su vuelta a Andalucía tras su estancia familiar en Madrid, sus viajes a París y sus años de profesor en el Instituto de Soria.
   Esas iniciativas se desarrollarán entre el 22 de febrero y el 1 de noviembre del próximo año, coincidiendo con el LXXIII aniversario de la muerte del poeta y el I centenario de su llegada a Baeza. De este modo, el acto inaugural tendrá lugar el citado día de febrero, cuando también se inaugurará la 'Exposición Temporal Antonio Machado y Baeza: Historia, Cultura, Arte y Literatura'. El comisario de la muestra es José Luis Chicharro Chamorro, exdirector del Museo Provincial de Jaén y miembro del Instituto de Estudios Giennenses, además de profesor del instituto donde impartió clases Antonio Machado.
   La clausura oficial coincidirá con la fecha exacta del centenario que se conmemora: el 1 de noviembre de 2012 y con la de la celebración del Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía, que tendrá lugar en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.
RECITALES Y HOMENAJES
   Estas dos importantes actividades se acompañarán de otras que irán teniendo lugar a lo largo del año del centenario, coincidiendo con cada mes del mismo. Por ejemplo, el Consejo Sectorial ha acordado promover el Concurso de Cortometrajes para Jóvenes Realizadores 'Antonio Machado y Baeza', el encuentro de poesía joven 'Ninguna voz es la mía', unas jornadas de homenaje por parte de escritores y poetas locales así como por los poetas premiados con el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza.
   Igualmente, se editarán publicaciones sobre la efeméride y se organizarán iniciativas relacionadas con ella en centros de Enseñanza y de cultura de Andalucía, recitales, conferencias, mesas redondas, espectáculos musicales y teatrales. tanto en Baeza como en otros puntos de la comunidad autónoma.
   Además, con el objetivo de potencia la identificación del centenario y darlo a conocer ante la opinión pública baezana y del resto de España se ha aprobado un logo y cartel. Con ellos se pretende también que los innumerables lectores que el poeta pueda tener en distintas partes del mundo, reconozcan esta celebración y en la medida de las posibilidades la hagan propia, de ahí que ya se haya adelantado parte de la programación.