PRESENTACIÓN DEL LOGO Y DEL CARTEL ANUNCIADOR DE "ANTONIO MACHADO Y BAEZA. 1912-2012. CIEN AÑOS DE UN ENCUENTRO"

El pasado jueves tuvo lugar en Baeza la presentación ante la prensa del logo y del cartel anunciador del evento cultural Antonio Machado y Baeza, 1912-2012. Cien años de un encuentro. A dicho acto asistió la Comisión nombrada por el Ayuntamiento de Baeza así como Leocadio Marín, alcalde de la ciudad.


El año 2012 se cumplen cien años de la llegada del poeta sevillano Antonio Machado a Baeza o, lo que es lo mismo, cien años de su vuelta a Andalucía tras su estancia familiar en Madrid, sus viajes a París y sus años de profesor en el Instituto de Soria. Dada la importancia que la estancia del poeta tuvo para la poesía y cultura españolas, esta convencional circunstancia debe convertirse en una fiesta de la cultura y en ocasión de conocimiento, reconocimiento y celebración del poeta y de su inagotable obra, dado que además la estancia de Antonio Machado en Baeza provocó en él uno de los periodos más fecundos y profundos de su actividad literaria y de pensamiento. Para ello, el Consejo Sectorial para la celebración del centenario, nombrado por el Ayuntamiento de Baeza en sesión plenaria de 29 de octubre de 2009, ha decidido programar una serie de actividades para conmemorar dicho evento, además de haber aprobado un logo y cartel con los que promover la identificación del mismo y darse a conocer ante la opinión pública de manera que estos instrumentos publicitarios ayuden a que la ciudadanía de Baeza, en primer término, y del resto de España, además de los innumerables lectores que el poeta pueda tener en distintas partes del mundo, reconozcan esta celebración y la hagan propia.

Presentación y breve explicación del logo del centenario

El logo, en tanto que sello distintivo y promesa y signo verbo-visual funcional y estético de alto nivel y gran proyección, quiere ser el elemento gráfico que identifique a la institución única del I Centenario del Encuentro de Antonio Machado y Baeza, por lo que incluye símbolos claramente asociados a lo que representa. En nuestro caso:

Antonio Machado « Baeza « El centenario de su encuentro
              
El logo, del que es autor el diseñador Rafael Simón de Granada, consigue de forma muy elegante una síntesis entre Machado, Baeza y el centenario en la fusión de tres elementos simbólicos: los dos ceros, la "M" de Machado y los arcos renacentistas del Patio de la Antigua Universidad de Baeza, sede del Instituto “Santísima Trinidad” al que llegara como Profesor nuestro poeta en noviembre de 1912, uno de los grandes símbolos arquitectónicos de Baeza. Además, frente a la tendencia actual de logos "blandos", a base de manchas, líneas y llamativos colores, éste aporta rigor y sobriedad machadianos, con el toque justo de color para evocar la sillería baezana.
            Y, finalmente, cuando acabe el centenario, la "M-arcada" sola, sin el "1", se quiere que sirva como logo autónomo de "Machado en Baeza", sustituyendo las fechas del centenario por las de su estancia en Baeza, esto es, por las de “1912-1919”.

Presentación y breve explicación del primer cartel del centenario

Aunque es voluntad del Consejo Sectorial promover la creación de distintos carteles con textos poéticos de Antonio Machado a lo largo de la celebración del Centenario, el cartel presentado trata de provocar en quienes lo vean una evocación del momento justo del encuentro que se diera entre el poeta y la ciudad, dado que dicho encuentro tuvo, y tiene de hecho, consecuencias de variado signo, poéticas y no poéticas, para ambas partes encontradas. Por tanto, como se trata de la conmemoración de un encuentro, el diseñador, Rafael Simón, ha trabajado a partir de la idea del primer avistamiento de Baeza por Machado (por eso ha situado el horizonte a la altura de sus ojos), resolviéndolo mediante un juego de doble silueta. Se trata de una imagen con un cierto grado de abstracción lo que la hace más perdurable y sobria, sobriedad que es muy propia de la figura y de la poesía de Antonio Machado. Por otra parte, se ha querido que ambas siluetas permitan reconocer con cierta claridad los dos elementos claves del centenario que va a celebrarse: de un lado, al poeta Antonio Machado, quien llega a la ciudad a la edad de 37 años; y, de otro, la ciudad de Baeza cuya identificación urbana queda vinculada para siempre con las siluetas de sus nobles edificios y, en particular, con las de las torres de su Catedral y de la Capilla de San Juan Evangelista, tan vinculada ésta al centro de enseñanza donde profesara Antonio Machado. En cuanto a los colores respecta, se ha querido que el color de la silueta de Baeza el color de su sillería renacentista también presente en el logo fuera el que tuviera la luz frente al color oscuro con el que se presenta al poeta, simbolizando de algún modo con el estado de ánimo con el que llegó a la ciudad tras haber perdido a su joven esposa, muerte que desencadenó su salida de Soria y su llegada a Baeza.

Fechas de inauguración y clausura del Centenario y adelanto de actividades

Las actividades se van a desarrollar entre el 22 de febrero y el 1 de noviembre de 2012, coincidiendo con el LXXIII Aniversario de la Muerte de Antonio Machado y el I Centenario de su llegada a Baeza.
            El acto solemne de inauguración tendrá lugar dicho 22 de febrero de 2012, día en que se inaugurará la Exposición Temporal Antonio Machado y Baeza: Historia, Cultura, Arte y Literatura, exposición de la que se ha nombrado Comisario a José Luis Chicharro Chamorro, exdirector del Museo Provincial de Jaén y miembro del Instituto de Estudios Giennenses, además de profesor del Instituto donde profesara Antonio Machado.
            La clausura oficial coincidirá con la fecha exacta del centenario, esto es, con el 1 de noviembre de 2012 y con la de la celebración del Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía, que tendrá lugar en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.
            Estas dos importantes actividades se acompañarán de otras que irán teniendo lugar a lo largo del año del centenario, coincidiendo con cada mes del mismo. Por ejemplo, el Consejo Sectorial ha acordado promover:
Concurso de Cortometrajes para Jóvenes Realizadores “Antonio Machado y Baeza”
Ninguna voz es la mía. Encuentro de Poesía Joven
Jornadas de Homenaje a Antonio Machado de Escritores y Poetas Baezanos
Jornadas de Homenaje a Antonio Machado de los poetas premiados con el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza.
Promoción de Actividades relacionadas con el Centenario en Centros de Enseñanza y de Cultura de Andalucía
Recitales, conferencias, mesas redondas, espectáculos musicales y teatrales, etc. tanto en Baeza como en otros puntos de Andalucía.
Ediciones del Centenario.