PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "ANTONIO MACHADO EN BAEZA": POETAS PREMIADOS (1997-2010)


1997 

Todos los santos
José Fernández de la Sota



Más que un libro de muertos, Todos los santos es un libro de vidas posibles: campesinos rendidos por el sol, tahúres sin fortuna, suicidas descuidados, ciudadanos que deciden un día no salir de la cama, empleados de agencias de viajes que sólo viajan con la imaginación, santos y francotiradores que apuntan a sus víctimas.
Cada uno nos cuenta su versión de la historia, de su historia, desde su propia fosa, desde su propia opción personal y moral. "Nadie logró en la vida contar la propia muerte" nos dice uno de los personajes del libro. Por eso es de la vida de lo que se nos habla, con un tono entre grave e irónico, en los poemas de Todos los santos.





1998

Catulinarias 
Arturo Dávila 



Arturo Dávila nació en México. Ha escrito poesía, reseña de libros y ensayos para las revistas Siempre nexos y Diva. en sus ratos libres, toca la guitarra, colabora en trabajos cinematográficos y en vídeos y, "cuando se conjugan las estrellas", escribe poesía.
En 1995 recibió el Premio Nacional de Poesía sor Juana Inés de la Cruz con La ciudad dormida. Catulinarias es su segundo poemario premiado y publicado. Los miembros del jurado del Premio de Poesía Antonio Machado en Baeza destacaron "la universalidad temática del libro que, partiendo de la tradición latina -patente ya desde el título- la recrea y revitaliza con un léxico actual y variado". Destacaron también "el ágil descaro de su ritmo y la mirada crítica sobre la actualidad, en una apuesta por la autoaceptación frente a maquillajes y superfluidades"



1999

La latitud de los caballos 
Juan Vicente Piqueras



Juan Vicente Piqueras, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, ha residido durante 20 años en Roma, donde trabajó en el Instituto Cervantes. Actualmente lo hace en el de Atenas.
Ha publicado los siguientes libros: Tentativas de un héroe derrotado, Castillos de Aquitania, La palabra cuando y Aldea.









2000

Tiempo 
María Maizkurrena



María Maizkurrena nació en Londres. Ha trabajado como periodista, guionista de radio, diseñadora gráfica...
En 1990 publicó en la colección Adonáis el libro Una temporada en el invierno.
En 1999 ganó el Premio de Literatura Planeta DeAgostini en su modalidad de narrativa con la novela Adiós a doña Laura y el premio Antonio Machado en Baeza con el poemario Tiempo. Éste es producto del trabajo desarrollado a lo largo de una década, la de los noventa. Por ello el tiempo aquí no es sólo material temático, sino además un condicionante externo que graba su impronta en la serie de poemas, presentados en orden cronológico al lector, dónde este podrá leer, entre otras cosas, la línea de una evolución.





2001

Al sur de todo mapa
 Javier Cánaves




Javier Cánaves es licenciado en Derecho. Ha ganado el premio de poesía "Ciudad de Vélez-Málaga 1999" con Nosotros contra el tiempo. Ha publicado los libros de poemas: El laberinto de los días, De los Días que siguen...
En Al sur de todo mapa, libro ganador por unanimidad del "V Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza", el jurado subrayó, entre otros, "valores singulares como la frescura del lenguaje, su proximidad al mundo actual y la coherencia de su construcción".






2002

El oro de los sueños
 Francisco Ruiz Noguera



Francisco Ruiz Noguera es catedrático de Lengua y Literatura y profesor titular de Lingüística Aplicada en la Universidad de Málaga.
Ha publicado los libros de poesía Campo de pluma, La manzana de Tántalo, La luz grabada, Simulacro de fuego y Arte de restaurar.
En El oro de los sueños la tensión entre el tiempo y la memoria se trasluce en una viva visión del mundo, entreverada de un elegante y mitigado culturalismo, que, siempre bajo el lema gongorino "A batallas de amor campo de pluma", se plasma en versos de impecable y certera expresión.





2003

Horizonte o frontera
 Eduardo García



Eduardo García (Sao Paulo) pasó su infancia y adolescencia en Madrid. Profesor de filosofía, se trasladó a Córdoba en 1991. Es autor de libros de poemas Las Cartas marcadas y No se trata de un juego.
Su obra ha sido recogida en antologías de poesía última española como La generación del 99, Pasar la página...
Ha cultivado el ensayo sobre la escritura poética en su libro Escribir un poema








2004

No he visto lo que he visto. Epistolario apócrifo
 Virgilio Cara



Virgilio Cara Valero es licenciado en Filología Española y ha trabajado como profesor de lengua y literatura en institutos de bachillerato.
En 1998 publicó su primer libro de poemas, Los años que pasé fingiendo.
Su libro No he visto lo que he visto (Epistolario apócrifo) ganó por unanimidad el Octavo Premio Internacional Antonio Machado en Baeza. El jurado apreció en la obra, entre otras virtudes, la coherencia entre tono y asunto. Se trata de un conjunto de cartas, que sustituyen a lo que habitualmente es el monólogo dramático, para dar voz a personajes de la cultura española moderna, todos ellos marcados tristemente por la historia. 






2005

Noche
 Francisco Álvarez Velasco



Francisco Álvarez Velasco ha sido profesor de Literatura. Obra poética: Tiempo de maldición, Del viejísimo jugo de la tierra y La hiedra del silencio. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, flamenco, italiano y francés. Es editor de www.portaldepoesía.com. Es columnista del diario El Comercio.
En su libro Noche, con un discurso construido como glosa libre de una balada inicial, son relevantes los motivos amorosos, los recuerdos de la infancia, una persistente comunicación con la naturaleza y la conciencia dolorosa del fluir temporal. Con este libro ganó el IX Premio "Antonio Machado en Baeza" y el Premio de la Crítica Asturiana.





2006

El áspid, la manzana 
Rosaura Álvarez



Rosaura Álvarez, nació en Granada, es licenciada en Historia y Ciencias de la Educación. Ha realizado estudios de música, pintura y grabado. Es miembro de número en la Academia de Buenas Letras de Granada. Tiene publicados varios ensayos y los siguientes poemarios: Hablo y anochece, De aquellos fuegos sagrados, Diálogo de Afrodita, El vino de las horas...
Sobre su poesía nos dice Biruté Ciplijauskaité: "La melodía interior se filtra a través de la palabra justa escogida por una conciencia lúcida, dejándole al lector la tarea de decidir cuánto fuego queda contenido en los versos bien labrados".






2007

Rostros 
Ana Isabel Conejo



Ana Isabel Conejo nació en Tarrasa en 1970, pero ha residido durante casi toda su vida en León. Estudió Ciencias Biológicas en dicha ciudad y completó sus estudios en Escocia y París. Actualmente trabaja como profesora de secundaria en Toledo, actividad que compagina con la escritura y la traducción. Ha publicado los libros de poemas Umbral, Prisión o llama, Ciclos, Vidrios, vasos, luz, tardes (Accésit del Premio Adonáis 2003), Atlas (Premio de Poesía Hiperión, 2005; Premio 'Ojo Crítico' de RNE) y Colores (Premio Màrius Sampere'), entre otros títulos.
El jurado del XI Premio Internacional de Poesía "Antonio Machado en Baeza" declaró por unanimidad ganador del mismo su libro Rostros, inspirado en los grandes protagonistas del cine del siglo XX. 




2008

Ningún mensaje nuevo 
Irene Sánchez Carrón



Irene Sánchez Carrón (Navaconcejo, Cáceres, 1967) es profesora de lengua inglesa. Ha ganado anteriormente los premios "Valbón", "Hermanos Argensola" y "Adonáis", y publicado los libros de poemas Porque no somos dioses y Escenas principales de un actor secundario, además de otros títulos como Sevillanas (canciones) y Atracciones de feria









2009

Croniria 
Raquel Lanseros



 Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973), reside en León en cuya universidad se licenció en Filología Inglesa. Trabaja en un Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Ha obtenido un accésit del premio Adonais y el Premio Unicaja de poesía. Colabora con poemas, críticas y traducciones en diversos medios. Es autora de cuatro libros de poemas.

En Croniria el jurado del premio ha encontrado "la frescura y la audacia de unos poemas, de mano joven, pero no por ello faltos de solidez y penetración, que hacen partícipe al lector de un mundo propio, y propio de su época, con hallazgos verbales que van más allá del mero juego literario".




2010

Cuando los pájaros 
Rosa Romojaro.



¿Qué sucedía cuando tuvo lugar aquello de los pájaros?: este libro, que siguió su andadura es estas páginas: Cuando los pájaros. Si en principio los pájaros conocidos que rodean esta historia significaron la libertad, las "señas de identidad", los "puntos de fuga", aquellos otros que llegaron silenciaron sus trinos, los arrojaron del espacio donde se situa la escritura.
Junto a las alas, el mar, la ensoñación y la palabra. El deseo de decir y la palabra dicha, salvación del yo y rescate de las cosas en el tiempo y el espacio. Constancia del aquí y del ahora. De la vida. Si el poema responde a la llamada del mundo, a la plenitud de comunión con la naturaleza, también responderá a su esquividad y su rechazo. Si el mal horada el presente y el pasado, la derrota no acallará la voz para decirlo. No anulará el deseo. La palabra. Con un lenguaje preciso, qu se resuelve en esencia, y un ritmo que potencia la musicalidad, Cuando lospájaros ganó el XIV Premio Internacional "Antonio Machado en Baeza".
Rosa  Romojaro, nació en Algeciras. Es profesora de Teoría de la Literatura en la Universidad de Málaga. Ha publicado ediciones y estudios teóricos y críticos sobre el Siglo de Oro y poesía contemporánea. En su libro Rodear la tarde recogió una amplia selección de artículos periodísticos. Como narradora ha publicado relatos y una novela, Páginas amarillas. Entre sus poemarios figuran Secreta escala, Funambulares mar, Agua de Luna, La ciudad fronteriza... Pertenece asimismo a las Reales Academias de Córdoba y Antequera.


_____________________________
 
Las notas biográficas y comentarios de los libros respectivos están tomados de la página de Ediciones Hiperión: 
 http://www.hiperion.com/maquetapr.php?p=detallespr&id=3&canadir=1, donde el lector puede encontrar más información sobre el premio.