'LA BANDOLERA DE BAEZA', UNA OBRA TEATRAL MANUSCRITA DEL SIGLO XVII


1.   En la Biblioteca Nacional se conserva un manuscrito procedente de la Biblioteca del Duque de Osuna e Infantado cuyos datos son los siguientes:

La bandolera de Baeza [Manuscrito] : comedia en tres jornadas. Emp.: ¡Qué enfadosa está la luna! (h. 2)... Fin.: de baeza fin dichoso (h. 67v)
Publicación: [ca. 1688]
Descripción física: 68 h. ; 23 x 17 cm.
Nota general: En portada: El autor caballero
Referencia precisa: Paz, Teatro (2ª ed.), n. 364
Referencia precisa: Rocamora, Osuna, n. 315
Emp./Fin: ¡Qué enfadosa está la luna! (h. 2)... de baeza fin dichoso (h. 67v)
Área de publicación: En h. 67: Se escribió en Zaragoza a 9 de mayo de 1688, en h. 68v: De la mano y pluma de Pablo Abancens Padre.
N.area desc. fis.: Una hoja sin foliar entre las h. 50 y h. 51
Término de género: Teatro
Nota de procedencia: Bca. del Duque de Osuna e Infantado

2. Aurelio Valladares Reguero ha dedicado un documentado estudio introductorio a esta obra en su trabajo "La bandolera de Baeza, una comedia inédita atribuida a Moreto", incluido en En torno al teatro del Siglo de Oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1996, pp. 351-373. Dicho trabajo incluye los siguientes apartados:

Introducción
1. Textos conservados de La bandolera de Baeza
1.1. Ms. 16728 de la Biblioteca Nacional de Madrid
1.2. Dos copias manuscritas de la Biblioteca Municipal de Madrid (Tea 1-10-15 A y B)
2. Atribución a Moreto
3. Tema de la obra
4. Una comedia de enredo con la mujer bandolera como telón de fondo
5. Semejanzas con otras comedias del Siglo de Oro

3.  Agustín Moreto y Cavana –leemos en la web de la Biblioteca Nacional dedicada al teatro del Siglo de Oro- nace en Madrid en 1618 de padres italianos. Estudió en Alcalá de Henares desde 1634 hasta 1637 y se graduó en Artes en diciembre de 1639. Desde muy joven se distinguió como poeta dramático en la corte de Felipe IV. En 1654 se publicó en Madrid la primera parte de sus Comedias, la única que aparecería en vida de su autor (la segunda y la tercera verían la luz en 1676 y 1681, respectivamente). En 1657 fue ordenado sacerdote y nombrado capellán del Refugio y Hospital de San Nicolás en Toledo, donde permanecería hasta su muerte en 1669. De su abundante producción literaria se conservan actualmente sesenta y siete comedias y treinta y dos piezas cortas entre entremeses, bailes, etc. Muy influenciado por la técnica escénica de Lope y como los dramaturgos de su época, reelaboró comedias anteriores suprimiendo los defectos que encontró en las mismas.