BAEZA Y MACHADO: EVOCACIÓN DE LA CIUDAD Y EL POETA, DE FRANCISCO LAPUERTA Y ANTONIO NAVARRETE


LAPUERTA, Francisco y NAVARRETE, Antonio, Baeza y Machado (Evocación de la ciudad y el poeta) (Prólogo de José Luis Cano), Madrid, Vassallo de Mumbert editor, 1969, col. Siglo Ilustrado, 40 pp.



Tras el prólogo de José Luis Cano, en el que éste destaca la importancia del periodo baezano de Antonio Machado y presenta la publicación, siguen tres partes: “Antonio Machado en Baeza (1912-1919)”, “Baeza en los poemas de Antonio Machado” y “Baeza en la historia y los tiempos de Machado”. Incluye además cuarenta y tres ilustraciones con motivos machadianos (retratos, documentos, fotografías) y baezanos.


La primera parte ofrece informaciones y datos biográficos de la estancia de Antonio Machado en Baeza, poniendo énfasis en la jornada en que el joven estudiante universitario Federico García Lorca y Machado se conocieron personalmente. En esta parte, como en el resto de la publicación, estas informaciones se van ofreciendo inmersas en una evocación que los autores hacen de la ciudad y del poeta.

La segunda está dividida en tres apartados. En el primero de ellos, los autores se detienen en los poemas más importantes en que Machado se refiere expresamente a Baeza y su comarca; en el segundo, se centran en los poemas, también referidos a Baeza, pero escritos desde el recuerdo; finalmente, se ocupan de los poemas que se refieren a los alrededores de Baeza contenidos en “Apuntes para una geografía emotiva de España”.

La tercera parte, dedicada a Baeza en la historia y los tiempos de Machado, se ofrece dividida en ocho apartados que tratan de los antecedentes históricos de la ciudad, la universidad, el paso de San Juan de la Cruz, la Academia, el Instituto, la impresión de Baeza de García Lorca, incluyendo u artículo de Antonio Machado publicado en dicha ciudad y dos más sobre el periodo baezano del poeta escritos por Laínez Alcalá y por Pabón S. de Urbina.